Las personas con un trastorno histriónico de la personalidad son excitables y emotivas, y se comportan de manera pintoresca, dramática e introvertida. También se ha llamado a este trastorno personalidad histérica y personalidad psicoinfantil.
- Epidemiología.- Presenta una prevalencia del 2% en la población general, diagnosticándose con mas frecuencia en las mujeres que en los hombres. En pacientes psiquiátricos hospitalizados se calcula una prevalencia de hasta el 10%. Algunos estudios han demostrado una asociación con el trastorno por somatización.
- Manifestaciones clínicas.- Consiste en una pauta generalizada de comportamiento de emocionalidad y búsqueda exagerada de atención. Estos sujetos demandan apoyo, atención, y alabanza por parte de los demás, sintiéndose incómodos cuando no son el centro de atención. Son típicos los cambios de humor y la escasa tolerancia a la frustración, sus relaciones interpersonales son tormentosas y poco gratificantes.
Tienen tendencia a la representación de su papel, teatralidad y expresión exagerada de las emociones, sugestionabilidad y facilidad para dejarse influir por los demás, afectividad lábil y superficial, comportamiento y aspecto marcados por un deseo inapropiado de seducir, preocupación excesiva por el aspecto físico y considera sus relaciones más intimas de lo que son en realidad. - Diagnostico diferencial.- Muchas veces es difícil la diferenciación entre los histriónicos y los límites, si bien estos últimos presentan descompensaciones psicóticas y las tentativas suicidas son mas frecuentes e intensas. En algunos trastornos de tipo disociativo pueden aparecer de base personalidades histriónicas.
- Curso y pronostico.- Con la edad se va atenuando la sintomatologia de este trastorno, si bien más por perdida de energía que por una mejoría clínica.
- Tratamiento.- Psicoterapia.- De orientación analítica, es quizá el tratamiento de elección.
- Farmacoterapia.- De forma sintomática, antidepresivos y antipsicóticos para los sintamos depresivos y de desrealización.
Vicente Rubio Larrosa, psiquiatra.