Noticias
Noticias sobre el trastorno límite de la personalidad.
- Detalles
Un estudio de Vall d'Hebron destaca el potencial de los probióticos y prebióticos para controlar la irritabilidad por TDAH y Trastorno Límite de la Personalidad
Un innovador estudio, liderado por el grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), ha revelado que los simbióticos, una combinación de probióticos y prebióticos, son una herramienta prometedora para tratar la irritabilidad en adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Los resultados han sido publicados en la revista Brain, Behavior, and Immunity.
La irritabilidad es un síntoma complejo y a menudo persistente, que afecta significativamente la calidad de vida de los pacientes con TDAH y TLP y que, en casos graves, puede aumentar el riesgo de suicidio. “Los tratamientos actuales no consiguen mejorar de forma significativa los síntomas de irritabilidad, que frecuentemente se manifiestan junto a otros problemas emocionales como la desregulación emocional y la impulsividad”, explica la Dra. Gara Arteaga Henríquez, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigadora del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del VHIR y del CIBERSAM.
Estudios previos habían sugerido el potencial de los simbióticos en la desregulación emocional asociada al TDAH. En este contexto, el equipo puso en marcha un ensayo clínico pionero para explorar los beneficios de los simbióticos para el tratamiento de los pacientes con irritabilidad. En el estudio, participaron pacientes del Hospital Universitario Vall d’Hebron, la Universidad de Semmelweis (Budapest, Hungría) y del Hospital Universitario Goethe de Frankfurt (Alemania).
El trabajo incorporó 180 pacientes de entre 20 y 65 años, de los cuales 113 con TDAH, 44 con TLP y 23 diagnosticados por las dos patologías. Todos ellos presentaban síntomas de irritabilidad y la mayoría ya tomaban otros tipos de medicaciones. Una mitad de los pacientes recibió placebo y la otra mitad tomó un simbiótico. Este compuesto incluía cuatro tipos de bacterias (probiótico) y un conjunto de azúcares que sirven de nutrientes para el adecuado crecimiento de las bacterias (prebiótico).
El equipo investigador analizó la respuesta al tratamiento después de 10 semanas. Se consideró que había una buena respuesta al tratamiento si había una mejora clínica en los síntomas de irritabilidad, según el criterio de los profesionales médicos y la experiencia del paciente. Así, se observó que en 19 pacientes (un 11% del total) se redujeron los niveles de irritabilidad: 15 de estos (79%) habían tomado el simbiótico, mientras que solo cuatro (21%) habían recibido el placebo. En todos los casos se confirmó la buena tolerancia del tratamiento, con pocos efectos secundarios.
Además, los simbióticos mostraron beneficios en otros síntomas, como los cambios de ánimo intensos, la dificultad para controlar las reacciones emocionales, los problemas de atención y los niveles de estrés. “Este estudio proporciona evidencias preliminares prometedoras sobre el uso de los simbióticos en el tratamiento de la irritabilidad y otros síntomas emocionales en adultos con TDAH y TLP”, destaca la Dra. Arteaga.
El análisis de moléculas inflamatorias en sangre ayuda a predecir la respuesta a los simbióticos
Para entender por qué algunos pacientes responden a los simbióticos y otros no, el estudio analizó la relación entre los niveles de algunas moléculas del sistema inmunitario en la sangre y el éxito de la terapia. “Pensamos que los simbióticos pueden actuar como reguladores del sistema inmunitario y que la respuesta a estos tratamientos está influenciada por las condiciones inflamatorias de base de cada individuo”, detalla la Dra. Arteaga.
Entre las moléculas estudiadas destaca RANK-L: los resultados muestran que los pacientes con niveles bajos respondían mejor al tratamiento con simbióticos. “Parece que cuando los niveles de RANK-L en sangre son bajos, hay una mayor inflamación de base que puede afectar al cerebro. En estos casos, los simbióticos podrían ayudar a reducir esta inflamación y, por lo tanto, mejorar los síntomas”, comenta la Dra. Arteaga.
Los autores subrayan la necesidad de más investigaciones para confirmar estos resultados y explorar en profundidad los mecanismos subyacentes de estos beneficios. “Estos hallazgos abren la puerta a nuevas vías de tratamiento personalizado basadas en la modulación de la microbiota intestinal para pacientes que no responden a los tratamientos tradicionales para la irritabilidad”, asegura el Dr. Josep Antoni Ramos Quiroga, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del VHIR e investigador del CIBERSAM, quien explica que “nuestro objetivo final es que, en base a una analítica de sangre donde medimos los niveles de moléculas inflamatorias, podamos determinar si un simbiótico sería efectivo y ofrecer una opción terapéutica adicional y complementaria a las terapias existentes”.
El TDAH y el TLP: dos trastornos diferentes con características comunes
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno que afecta principalmente a la capacidad de atención, impulsividad y control motor. Esta patología se diagnostica principalmente en la infancia, aunque en muchos individuos continúa teniendo impacto durante la edad adulta.
Por otro lado, el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es una condición caracterizada por una inestabilidad emocional significativa, patrones de relación interpersonal intensos y fluctuantes, y alteraciones en la percepción de la propia identidad.
Aunque los síntomas específicos del TDAH y el TLP pueden variar sustancialmente, ambos trastornos comparten parcialmente la base biológica y algunas características comunes, como la irritabilidad persistente y la desregulación emocional.
Un ensayo clínico con un enfoque innovador para el abordaje de la irritabilidad
Este estudio es innovador porque aborda un síntoma poco investigado, como es la irritabilidad, y lo hace mediante un ensayo clínico “basket”, que permite estudiar dos trastornos diferentes, pero con síntomas comunes. En este caso, permite el estudio de la irritabilidad en el TDAH y el TLP, de forma que favorece una visión más amplia y detallada. Este tipo de estudios son frecuentes en el campo de la oncología para estudiar tumores diferentes con características comunes.
Además, a diferencia de otros estudios, los resultados de este ensayo incorporan tanto las valoraciones clínicas de los profesionales sanitarios, como las autoevaluaciones de los pacientes. Para considerar que una persona responde al tratamiento, ambas valoraciones deben coincidir. “Este método proporciona una evaluación más completa y fiable de la respuesta al tratamiento, evitando errores y ofreciendo una imagen más precisa de la eficacia del simbiótico”, concluye la Dra. Arteaga.
Este estudio ha recibido el apoyo de la Comisión Europea y ha sido financiado en el marco del programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo 728018.
- Detalles
Posiblemente conozcas a más de una mujer afectada por TLP y que no lo sabe. Son mujeres que suelen sufrir ansiedad, inseguridad y tienen baja autoestima además de una identidad no bien consolidada.
Su día a día es una montaña rusa emocional que puede oscilar entre la calma y la paz y la más absoluta inseguridad y miedo. Suelen disimularlo y llevarlo por dentro, a veces, sin embargo, es tan intenso que no lo pueden controlar.
A menudo tienen conductas impulsivas que camuflan siempre que pueden. A veces puede ser un tatuaje, un atracón de chocolate o una compra compulsiva. Su mente se satura de tanto pensar, de tanto analizar, de tanto sufrir y es que la ansiedad suele ser uno de los síntomas principales. Esta ansiedad puede enmascarar el trastorno real por lo que a menudo se les ayuda con la ansiedad pero no con el resto de síntomas y problemas asociados.
Suelen tener problemas para encontrar y mantener una pareja sana. Al tener baja autoestima acostumbran a enamorarse de perfiles narcisistas confundiendo la admiración o la protección con el amor.
Estas mujeres, a las que a veces han llamado inmaduras, caprichosas, inestables o inseguras, son todo un ejemplo de lucha por adaptarse a una sociedad sin saber qué les pasa. Buscan explicaciones, no paran de leer, necesitan respuestas a pesar de las dificultades que tienen para concentrarse.
Se suelen culpar continuamente de todo lo que les pasa y parejas, amigos y demás perfiles tóxicos las manipulan, coaccionan y juegan con su inseguridad.
Son mujeres que se han roto mil veces y que se han recompuesto mil y una más. Son todo un ejemplo de kintsukuroi. El origen del TLP tenemos que buscarlo en un momento en el que se está formando la personalidad y que por diversas razones no puede formarse bien. Las dudas sobre cómo soy, cómo debería ser, cómo me ven o qué debería hacer son constantes y atormentan a una alma sensible y delicada.
Detrás de la formación de un TLP tenemos que buscar un entorno inestable o eventos traumáticos ocurridos durante la pubertad y adolescencia.
Una mujer afectada por TLP es una mujer que ha luchado la vida, que ha sufrido la vida, que ha peleado cada día.
Si te sientes identificada con lo que acabas de leer tengo un mensaje de esperanza para ti. Tan solo con saber lo que te pasa, confirmar tu diagnóstico y reinterpretar tu pasado sabiendo que no es que lo hayas hecho mal, sino que has sido víctima de un cruel trastorno, tan solo con eso, verás como tu vida cambia.
Deja que florezca en ti tu versión 2.0, una nueva persona que sabe por lo que ha pasado y que se ha reconciliado con ella misma, permitiendo reconocerse, abrazar su nueva vida y crear un futuro más amable.
Una nueva mujer que entiende, que ha dejado de luchar para empezar a comprender, a disfrutar y a vivir en calma y plenitud.
Autor: Tomás Navarro, ABC
- Adolescentes con TLP
- El trastorno mental que hizo de Marilyn Monroe la mujer más infeliz de la historia del cine
- TLP: luminosos como el diamante, delicados como el cristal
- Dificultad para gestionar las emociones: así es el TLP
- El teléfono de atención a la conducta suicida, el 024, disponible desde este martes